Precios de Transferencia en Paraguay 2020-2021

Normas de Precios de Transferencia

La regulación de Precios de Transferencia es aplicada por las entidades fiscalizadoras a nivel mundial; su principal objetivo es evitar que los contribuyentes trasladen utilidades fuera de sus jurisdicciones mediante la manipulación intencionada de precios. Esta normativa centra su atención en las transacciones económicas o comerciales realizadas entre entidades pertenecientes a un mismo Grupo Económico Multinacional.

La normativa de Precios de Transferencia se basa en las “Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias”; documento que contiene la metodología recomendada para delinear todas las circunstancias que configuran una operación y determinar si se cumplió con el Principio de Plena Competencia o “Arm’s Length”.

Precios de Transferencia en 2020

La OCDE se encuentra permanentemente desarrollando los enfoques de análisis que se deben considerar para determinar si las operaciones cumplieron el Principio de Plena Competencia; sus recomendaciones están destinadas a mejorar el proceso de determinación del valor de mercado, brindar solución a posibles controversias entre los contribuyentes y sus entidades fiscales, y a generar guías para que los países incorporen en su legislación local los componentes regulatorios de la materia.

OCDE Tax - Última información

La última actualización de las guías corresponde a Julio de 2017; sin embargo, la OCDE publica constantemente nuevo material respecto a transacciones de difícil análisis como: servicios intragrupo u operaciones que involucren la transferencia de intangibles.

Adicionalmente, la OCDE viene trabajando en el Proyecto BEPS (“Base erosion and profit shifting”), el cual busca contrarrestar prácticas elusivas realizadas por los Grupos Multinacionales en diversos aspectos tributarios. El proyecto BEPS se conforma por 15 planes de acción, cinco de los cuales afectan directamente la regulación de Precios de Transferencia.

Paraguay en el Centro de Desarrollo de la OCDE

Paraguay forma parte del Centro de Desarrollo de la OCDE desde marzo del 2017; como país participante comparte su experiencia política respeto al desarrollo económico y fiscal con los demás miembros. En este contexto, Paraguay ha participado en los foros organizados por la OCDE referentes a temas fiscales, como el Proyecto BEPS y el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales. Su participación en estos aspectos ha llevado al país a incorporar recientemente las normativas de Precios de Transferencia.

Normativa de Precios de Transferencia en Paraguay

Las normas de precios de Transferencia en Paraguay tienen base en el capítulo III de la Ley 6380, publicada el 25 de septiembre de 2019. Estas normas se implementan como parte de las medidas adoptadas en Paraguay desde su incorporación a la OCDE en febrero del 2017. El contenido de dicha ley se mantiene dentro de los parámetos propuestos por la OCDE y se espera mantener esta similitud en la publicación de mayores alcances.

Operaciones dentro del ámbito de Precios de Transferencia en Paraguay

De manera general, todas las legislaciones de Precios de Transferencia incorporan la obligación para las operaciones que realizan los contribuyentes con sus partes relacionadas fuera del país; y en algunos países de la región se consideran también las operaciones con partes relacionadas locales.

La normativa en Paraguay se coloca en un punto medio, pues aplica para las operaciones realizadas con partes relacionadas en el extranjero y para las operaciones realizadas con partes relacionadas locales, siempre que en estas últimas alguna de las partes intervinientes se encuentre exonerada, exenta o no alcanzada por el Impuesto a Renta Empresarial.

Partes Relacionadas en Paraguay

La normativa aplicada en Paraguay para determinar vinculación económica recoge los mismos criterios seguidos en el resto de países de la región: Capital, control y territorios de baja o nula imposición.

  • En primer lugar, se considera que dos empresas son vinculadas cuando una persona o grupo de personas posee directa o indirectamente más del 50% del capital de otra.
  • En segundo lugar, dos empresas son relacionadas cuando una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en la administración o control de otra.
  • Finalmente, se asume vinculación económica con residentes de territorios de baja o nula imposición.
  •  

    Es importante mencionar que la normativa expedida hasta la fecha resulta básica en la definición de relación económica, se espera que posteriormente se incluyan definiciones más precisas.

    Obligaciones de Precios de Transferencia en Paraguay

    Actualmente existe la obligación de obtener y conservar el Estudio Técnico de Precios de Transferencia para contribuyentes que cumplen las siguientes condiciones:

    Estudio Técnico de Precios de Transferencia

    Se espera que próximamente, siguiendo las tendencias de fiscalización en la materia, se incorpore un mecanismo de Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Paraguay.

    Penalidades por Incumplimiento de Precios de Transferencia en Paraguay

    Actualmente no se ha definido una penalidad específica por el incumplimiento de las obligaciones de Precios de Transferencia, por lo cual serían de aplicación las multas generales.

    Consulte con nuestros especialistas

    David Medina

    Socio Líder de Precios de Transferencia

    • david.medina@rfcapital.com.pe
    • +51 974 204 713

    Contáctenos

    Para obtener más información acerca de RF Capital póngase en contacto con nosotros.

    Nuestros Servicios

    Nuestros Últimos Eventos en la Región

    Operaciones con partes relacionadas

    Links de Interés

    SUBIR