Precios de Transferencia en Bolivia 2020-2021

Precios de Transferencia Definición

El concepto Precios de Transferencia en marca la normativa aplicada por las entidades fiscales sobre los precios establecidos en operaciones entre partes relacionadas. Esta regulación busca evitar que los Grupos Económicos Multinacionales trasladen utilidades de un territorio a otro mediante la modificación intencional de los precios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es la entidad promotora de las recomendaciones para su aplicación. La principal guía para su desarrollo son las “Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias”, documento que contiene las pautas para determinar si una operación se pactó respetando el Principio de Plena Competencia o “Arm’s Length”; recomendaciones para las entidades fiscales respecto a la construcción de su normativa en materia tributaria y aplicaciones especiales para operaciones complicadas como: servicios intragrupo o transferencia de intangibles.

Precios de Transferencia en 2020

Las Directrices de la OCDE en materia de precios de transferencia fueron actualizadas por última vez en Julio del 2017, sin embargo la OCDE se encuentra en constante investigación respecto a la materia. Uno de los temas que se encuentra en actualización es la determinación de valor de mercado para transacciones financieras; para lo cual se ha emitido un borrador de discusión abierto al público en Julio del 2018.

OCDE Publicaciones recientes

Por otro lado, el Proyecto BEPS (“Base erosion and profit shifting”) contiene 15 planes de acción para evitar la evasión fiscal mediante el traslado o erosión de la base imponible; cinco de los cuales recaen sobre las recomendaciones en materia de Precios de Transferencia.

Precios de Transferencia en Bolivia 2021

La normativa de Precios de Transferencia existe en Bolivia desde Julio del 2014, con la emisión de la Ley 549, modificatoria de la Ley 843. Ambos documentos establecen las bases para la regulación boliviana de Precios de Transferencia.

Las obligaciones de Precios de Transferencia que deben cumplir las empresas bolivianas quedaron estipuladas de manera general mediante el Decreto Supremo N° 2227 de diciembre del año 2014. Adicionalmente, dicho documento contiene los criterios para determinar Partes Relacionadas y los aspectos a considerar en el desarrollo del Informe de Precios de Transferencia.

Posteriormente, en abril del 2015 se publicó la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0008-15 la cual define las condiciones para la presentación del Formulario Electrónico 601 y el Estudio de Precios de Transferencia.

Declaración Informativa en Bolivia

Fecha Límite de las obligaciones de Precios de Transferencia en Bolivia

La presentación del Estudio de Precios de Transferencia (Formato físico y digital) y el envío del Formulario Electrónico 601 o Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas ante el Servicio de Impuestos Nacionales, debe realizarse dentro del plazo para la presentación de la Declaración Jurada y pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Consulte con nuestros especialistas

David Medina

Socio Líder de Precios de Transferencia

  • david.medina@rfcapital.com.pe
  • +51 974 204 713

Contáctenos

Para obtener más información acerca de RF Capital póngase en contacto con nosotros.

Nuestros Servicios

Nuestros Últimos Eventos en Bolivia

SIN Precios de Transferencia

Links de Interés

SUBIR