Precios de Transferencia en Perú 2020-2021

Precios de Transferencia Concepto

El término Precios de Transferencia hace referencia a la regulación que existe sobre los precios establecidos en operaciones entre partes vinculadas. El objetivo de esta regulación es verificar que los Grupos Multinacionales no utilicen estos precios como mecanismos intencionales para el traslado de beneficios de un país a otro.

La regulación de Precios de Transferencia se basa en las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya principal fuente de información en la materia son las “Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias”.

Las Directrices de la OCDE en materia de Precios de Transferencia establecen la metodología orientada a determinar si las operaciones entre partes vinculadas se pactaron a precios de mercado, lo cual ocurre cuando las partes cumplen el Principio de Plena Competencia o “Arm’s Length”.

Precios de Transferencia en 2020

Si bien las Directrices de la OCDE en materia de Precios de Transferencia tuvieron su última actualización en Julio del 2017, esta organización se encuentra continuamente actualizando, complementado y profundizando su alcance.

En el año 2015 El Proyecto BEPS, que busca combatir la erosión de la base imponible y el traslado de utilidades (Base erosion and profit shifting), presentó 15 planes de acción, de los cuales 5 están directamente relacionados a temas de Precios de Transferencia.

OCDE Tax - Última información

Estos planes de acción se encuentran actualmente en desarrollo, siendo uno de los importantes el Plan de Acción 13, el cual establece nuevas obligaciones de precios de transferencia, las cuales vienen actualmente siendo aplicadas en diversos países.

Precios de Transferencia en Perú 2021

La ley de precios de transferencia en Perú tiene vigencia desde el año 2006, su alcance inicial se centraba en la de documentación de las operaciones controladas realizadas por el contribuyente con sus partes relacionadas. A partir de diciembre del 2016, en concordancia con el Plan de Acción 13 del Proyecto BEPS, las obligaciones de Precios de Transferencia en Perú incorporan información de todo el Grupo Multinacional al que pertenece el contribuyente.

Reporte Local, Maestro y Reporte País por País

Los contribuyentes obligados a presentar el Reporte Local a SUNAT son aquellos cuyos ingresos devengados en el ejercicio sean superiores a 2,300 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) y tengan operaciones con partes vinculadas por un monto mayor a 100 UIT. La Declaración Jurada Informativa Reporte Local requiere información referente al contribuyente local, su detalle y alcance depende del monto total de operaciones realizadas con partes vinculadas.

El Reporte Maestro contiene información descriptiva del Grupo Transnacional al que pertenece el contribuyente, incluye entre otros: estructura organizacional, descripción del negocio y políticas de precios de transferencia. Los contribuyentes obligados a presentar el Reporte Maestro a SUNAT son aquellos cuyos ingresos devengados superen los 20,000 UIT.

El Reporte País por País comprende información cuantitativa del Grupo Multinacional; revela la distribución de ingresos, impuestos, actividades, personal, activos, entre otros. Los contribuyentes obligados a presentar el Reporte País por País a SUNAT son aquellas casas matrices cuyo Grupo Económico acumule ingresos devengados superiores a 2,700 millones de Soles; cayendo además la responsabilidad de presentación en algunas subsidiarias bajo condiciones específicas.

Cronograma de Vencimientos de Precios de Transferencia

La presentación del Reporte Local de Precios de Transferencia por los ejercicios 2016 en adelante concuerda con el cronograma de presentación de obligaciones mensuales de mayo de cada año.

Vencimiento Reporte Local

Consulte con nuestros especialistas

David Medina

Socio Líder de Precios de Transferencia

  • david.medina@rfcapital.com.pe
  • +51 974 204 713

Contáctenos

Para obtener más información acerca de RF Capital póngase en contacto con nosotros.

Nuestros Servicios

Estudio de precios de transferencia

Links de Interés

SUBIR